sábado, 26 de diciembre de 2015

¿OBRA DE ARTE DE MICHEL-ANGE SLODTZ EN TORRE ARIAS?

Madrid Ciudadania y Patrimonio solicita que expertos determinen si una escultura de terracota ubicada en el Palacio de la Quinta de Torre Arias es una pieza original del artista francés del siglo XVIII Michel-Ange Slodtz.

El año pasado, con motivo de la solicitud de la declaración como B.I.C- para la Quinta de Torre Arias, Madrid Ciudadania y Patrimonio elaboró un informe en el que se identificaba una escultura del palacio como una versión en terracota del grupo Diana y Endimión, realizado por el gran escultor francés Michel-Ange Slodtz en Roma en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, gracias a fotografías posteriores más detalladas, ha cobrado fuerza la hipótesis de que dicha pieza no es una copia en otro material del mármol conservado en una colección privada de Ginebra, sino que se trata del modelo original elaborado para ejecutar el mismo. De confirmarse esta teoría, habría que celebrar el hallazgo en Torre Arias de una pieza escultórica -hasta hoy desconocida- que no haría mal papel en algunos de los mejores museos del mundo, como el Louvre o el Victoria & Albert Museum de Londres, que poseen en sus colecciones piezas de este autor tan interesante como poco prolífico.



BIOGRAFIA

René-Michel Slodtz conocido como Michel-Ange Slodtz, nacido en 1705 en París y fallecido en 1764 en la misma ciudad, fue un escultor francés. Desarrolló su obra en el estilo Rococó, tanto en Italia como en Francia. Fue Menus-Plaisirs del rey de Francia.

Hermano de Paul Ambroise Slodtz y Sebastien Slodtz, igualmente escultores, y considerado como el más dotado de los tres.
Pasó diecisiete años en Roma, donde recibió el sobrenombre de «Michel-Ange». Realizó numerosos monumentos funerarios y obras religiosas influenciado por el Barroco.
En Roma fue elegido para realizar la estatua de San Bruno (1744) para un nicho de la nave de la Basílica de San Pedro. La estatua representa la negativa del santo a la mitra del obispo y el poder que son ofrecidos por un querubín, mientras que su mano derecha descansa sobre un cráneo, que le recordaba de su mortalidad. La sencillez de los trajes de los monjes y la cabeza rapada añaden el "gravitas" clásico al drama barroco. También fue el escultor de la tumba del marqués Capponi en San Giovanni dei Fiorentini. Otras obras suyas pueden verse en las iglesias romanas de San Luis de los Franceses y Santa María Della Scala.
Después de su regreso a Francia en 1747, Slodtz, junto con sus hermanos, Antoine-Sebastien y Paul, produjo muchas obras de decoración en las iglesias de París, y, aunque gran parte ha sido destruida, su logro más importante fue la tumba de Languet de Gergy en la iglesia de Saint-Sulpice (inaugurada en 1750) que todavía existe.
Con su hermano Sébastien, trabajó en las décadas de 1750-1760 en el coro de estilo Barroco de la iglesia de Saint Merri en París.
Slodtz fue, al igual que sus hermanos, miembro de la Académie Royale de pintura y de escultura . Muchos detalles de su vida se conservan por Charles-Nicolas Cochin , en un libro de memorias y también en una carta a la Gaceta littéraire, que fue reproducido por Castilhon en el Necrológica de 1766.
Entre las obras mejores y más conocidas de Michel-Ange Slodtz destacan:

  • San Bruno (1744), estatua, Roma, Basilica de San Pedro
  • Mausoleo de los arzobispos Armand de Montmorin y Henri Oswald de la Tour d'Auvergne en la Catedral de San Mauricio de Vienne(Isère), 1740-1747.
  • Tumba de Jean-Joseph Languetg de Gergy (1757), París, Iglesia de Saint Sulpice
  • Con la colaboración de su hermano Sebastien Slodtz, Gloria dorado rodeado de ángelotes (1758), París, église Saint-Merri
  • retrato de Ifigenia, busto, terracota, París, Museo del Louvre: Salón de 1759
  • Retrato de Crises , busto, terracota, París, Museo del Louvre
El Museo del Louvre y el Museo de las Bellas Artes de Rennes conservan una importante colección de dibujos de Michel-Ange Slodtz.
Entre los dibujos del Louvre se conserva un retrato del pintor Pierre Charles Tremoliéres








No hay comentarios:

Publicar un comentario