lunes, 4 de abril de 2016

PALACIO DE TORRE ARIAS, UN LUGAR DESPOJADO


   En no pocas ocasiones nuestro objetivo ha sido conocer en todo momento cual era el patrimonio cultural y arqueológico que el Ayuntamiento de Enrique Tierno Galván heredó en el acuerdo alcanzado con los propietarios de la Quinta firmado el 30 de julio de 1986 y en el que quedaba de manifiesto la obligación de mantener en perfecto estado las instalaciones y edificaciones(texto que podéis encontrar en nuestro archivo de documentos.( incluido más abajo).
Cuando por fin se tuvo acceso al palacio y al conjunto de las edificaciones, la sensación al ver las imágenes que se tomaron en el interior fueron de absoluto abandono: paredes vacías de contenido, estancias sin muebles ni estanterías, ni tan siquiera como recalcó una integrante de la plataforma había cortinas en los ventanales ni tan siquiera las barras que sujetaban estas.
Era evidente que el contenido de objetos de valor principalmente histórico que pudiera albergar La Quinta había desaparecido. Lo cual nos llevó a una sensación de expolio y mayor abandono aún si cabe.
Hemos sido testigos de la dejadez a la que fue sometida la Quinta de Torre Arias a lo largo de tantos años, desde que la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán se hiciera cargo de la misma y estos sabedores que a la muerte de la Condesa pasaría definitivamente a manos del Ayuntamiento permitieron supuestamente la decadencia y destrucción de buena parte del conjunto, siendo responsables directos de su mantenimiento según los acuerdos.

A día de hoy desconocemos si el Ayuntamiento en el momento de la firmar o posteriormente hizo un catálogo de los objetos que pasaban a su poder, con lo que estamos un poco perdidos a la hora de hacer una reconstrucción de los interiores.
Por consiguiente con el fin de hacer una recreación histórica de cómo eran los interiores estando amueblado nos sería de gran ayuda conocer toda la información posible si su utilización se encaminara al ámbito museístico.
En Septiembre pasado aparecia esta noticia en la web de la Fundación sobre la apertura del Palacio de los Golfines en Cáceres el cual sigue perteneciendo al patrimonio que administra  dicha Fundación “sin ánimo de lucro” y que reproducimos parte de él más abajo.
Pero no solo eso, Madrid Ciudadanía y Patrimonio nos termina dando la razón con esta inquietante noticia sobre la aparición de la chimenea principal de Torre Arias que casualmente aparece en el recien restaurado e inaugurado Palacio de los Golfines de Abajo:

“Reaparece en Cáceres la chimenea del salón principal de Torre Arias





Jueves, 31/03/2016  
Ha sido instalada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en el palacio de los Golfines de Abajo.
Madrid, Ciudadanía y Patrimonio exíge a las autoridades culturales madrileñas que expliquen si han autorizado este traslado, ya que la Quinta de Torre Arias es de propiedad municipal desde 1986”.










NOTA DE PRENSA
El Palacio de los Golfines de Abajo abre sus puertas
El acceso será gratuito hasta el 30 de septiembre para todo el público
Madrid, 10 de septiembre.- El Palacio de los Golfines de Abajo se ha inaugurado hoy como museo abierto al público con
un acto institucional a las 13:00 horas al que han acudido como invitados la Alcaldesa de Cáceres, Dña. Elena Nevado, la Secretaria General de Educación de la Junta de Extremadura, Dña. Miriam García Cabezas, y el presidente de la Fundación, D. Teodoro Sánchez-Ávila.
Para celebrar la apertura del Palacio de los Golfines de Abajo, su acceso será gratuito hasta el 30 de septiembre de 2015 para todo el público. Las visitas al Palacio serán en grupos máximos entre veinte y veinticinco personas, guiadas por informadores de la propia Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en grupos y el precio de la entrada será de 2 euros.
El Palacio de los Golfines de Abajo se terminó de construir en el siglo XVI por Sancho de Paredes Golfín, Camarero de la Reina Isabel la Católica y es uno de los más emblemáticos de la ciudad.
El Palacio comenzó a rehabilitarse todavía en vida de su propietaria, Doña Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y ha sido adaptado para las visitas del público por la Fundación que ella constituyó para que conservara y gestionara su patrimonio. Todos estos trabajos, que han durado varios años, han sido realizados con fondos propios de la Fundación, , pero contando siempre con la colaboración institucional, especialmente del Ayuntamiento de Cáceres.

Curiosa casualidad de la vida el nombre del pueblo en el que se encuentra el palacio restaurado.

Diccionario de la RAE:

Expolio arqueológico y artístico: “Se denomina expolio, saqueo o pillaje arqueológico y artístico al delito consistente en la incautación del patrimonio histórico, arqueológico y artístico sin el permiso  ni respeto a las leyes de protección de bienes culturales”.


Un pequeño resumen sobre Torre Arias;
QUINTA TORRE ARIAS. CINCO SIGLOS DE HISTORIA

Texto del Convenio Torre Arias del año 15 de julio de 1986







No hay comentarios:

Publicar un comentario