jueves, 1 de diciembre de 2016

ALGO SE MUEVE - MANUELA CARMENA Y LA APERTURA DE TORRE ARIAS

 “La Quinta no es un parque más, es un parque con una historia maravillosa.  Era una finca rural y agrícola y hay una voluntad de respetar el corazón de este espacio verde, es un espacio abierto a todos los vecinos con unas posibilidades extraordinarias”. (palabras de la alcaldesa el 27 de noviembre en la apertura de la Quinta)


Nos congratulamos de la apertura y de esta visión de la Quinta que está anunciando la alcaldesa.  Un espacio histórico, donde conviva su referencia de jardín ornamental con el desarrollo de actividades agropecuarias sostenibles en un entorno urbano. Ideas que, desde hace años, estamos planteando insistentemente ante los responsables municipales desde la Plataforma Ciudadana de la Quinta de Torre Arias. Con ello no hacemos otra cosa sino recoger experiencias de éxito, de participación ciudadana, y de ligero coste, que hemos detectado en espacios urbanos similares de otras ciudades europeas.

Nos alegramos por el éxito de participación. Nunca antes había entrado tanta gente en la Quinta y eso demuestra la expectación que se palpaba. Ver disfrutar a pesar del mal tiempo a niños con sus abuelos y padres por el entorno no tiene precio. Gente mayor se preguntaba después de tantos años qué es lo que escondían esos enormes muros y lo descubrían este domingo (27 de Noviembre de 2016) por primera vez.
Pero ante todo para querer a la Quinta es importante conocer lo que fue y lo que deseamos que sea. No un parque más como La Quinta de los Molinos en Suanzes, o el Capricho de la Alameda de Osuna en Barajas, cada uno de ellos con unas características y peculiaridades importantes pero distintas, pues queremos que mantenga su carácter agropecuario ofreciendo de este modo a los visitantes algo distinto a lo que estamos acostumbrados, creándose así un gran eje verde en la zona este de gran valor ecológico.
Un poco de historia
A poco de asentarse la Corte en Madrid entre 1580 y 1602, y agregando tierras de diversos propietarios, el primer Conde de Villamor, García de Alvarado Velasco, crea una quinta cercada con palacio, huertas, palomar, arroyo, fuente y demás que comprende”.
Es el germen de la actual Quinta de Torre Arias.
Desde entonces y hasta nuestros días, la Quinta de Torre Arias, pasa por distintos propietarios tanto de la nobleza como del clero, recibiendo distintos nombres, Quinta Aguilar, Quinta de Garro, Quinta de Bedmar, Quinta de Torre Arias, así como sucesivas ampliaciones, reformas y rehabilitaciones en su conjunto, hasta conformar su actual estado, siendo “la única gran finca del término municipal de Madrid que guarda todavía su doble carácter, residencial y de explotación agropecuaria, unida a su inestimable antigüedad.
La Apertura de la Quinta, aunque parcial, es la consecuencia de una reivindicación vecinal, que denunciaba hace dos años a la antigua corporación Municipal por su interés privatizador, que ignorando el origen mismo de la Quinta, así como el carácter unitario de la misma, imponía la disolución  y separación de las edificaciones históricas -palacio, caballerizas, vaquería, etc,- del parque circundante, cediendo para ello estas edificaciones históricas a la Universidad de Navarra para su explotación elitista y dejando el parque como una zona verde más al uso de Madrid.

La denuncia judicial presentada por la plataforma ciudadana Quinta de torre arias, ante el tribunal supremo de justicia de Madrid, sirvió para que este tribunal dictaminara anular y paralizar el plan de privatización de este enclave histórico.

Las edificaciones residenciales, los espacios agrícolas, ganaderos y auxiliares, así como los jardines y huertas que conforman la Quinta, aunque deteriorados por el abandono sufrido durante más de cincuenta años, representan en su conjunto, un escenario real de una parte de la vida social de Madrid durante los últimos cuatro siglos.
Sobre la superficie de la Quinta y a día de hoy, aun se puede visualizar la huella de la organización agropecuaria de sus instalaciones, con la singular innovación en la gestión de los recursos hídricos (eje vertebrador de la Quinta), manteniendo básicamente aún, la distribución de los espacios que cubrían los diferentes cultivos y frutales que la integraban y que están diseñados desde hace cuatrocientos años.

La plataforma, propone a la autoridad municipal un futuro para la superficie de la Quinta donde se contemple, no solo  la restauración y conservación de los jardines y edificaciones, sino también la recuperación de los viajes del agua de los cultivos históricos; el olivar, la viña, los invernaderos, así como la creación de zonas dedicadas a la agroecología con desarrollo de huertos urbanos y otros de carácter agropecuario.

En cuanto a los edificios históricos, para los que todavía hoy no parece conocerse un uso futuro y que están siendo sometidos a obras de consolidación y estanqueidad para detener su degradación, la Plataforma sugiere la realización de estudios pertinentes que recojan necesidades reales de la sociedad, e impliquen y utilicen recursos humanos más próximos a la Quinta como garantía eficaz de sostenibilidad.

En definitiva, que recojan las inquietudes de la participación ciudadana. Experiencia suficientemente  contrastadas en actuaciones similares en otras grandes ciudades europeas.

PLATAFORMA CIUDADANA QUINTA DE TORRE ARIAS


Si quieres ver más:
Pagina del distrito-apertura de torre arias









1 comentario:

  1. Mil gracias por todo do el trabajo y denuncia que desde la plataforma y habéis realizado y que ha hecho posible que esas puertas siempre cerradas se hayan abierto.

    No pudimos ir el día de la inauguración, pero hoy hemos disfrutado de esta finca, de su preciosidad.

    Mil gracias!

    Saludos

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar