domingo, 6 de noviembre de 2016

Torre Arias Abre sus puertas el 27 de Noviembre


EL 27 DE NOVIEMBRE  por fin ABRE  LA QUINTA TORRE ARIAS

    Estimados vecinos-as y amigos-as,

    Nos es muy grato comunicaros que el próximo día 27 de noviembre (domingo 12.00h), se abrirá al público la Quinta de Torre Arias, último vestigio que se conserva en la ciudad de Madrid de lo que fue una finca mixta agropecuaria y de recreo de la nobleza, y que data de finales del siglo XVI.

    La Historia de la actual Quinta de Torre Arias, antes de Bedmar y mucho antes de Aguilar ahora le pertenece a toda la gente y no solamente a unos provilegiados.
Con esta apertura los vecinos-as del distrito verán cumplido un anhelo largamente demandado, y que se ha conseguido gracias a la lucha y oposición ciudadana a los planes municipales que pretendían dividir la finca y ceder las edificaciones a entidades privadas.
La apertura será parcial, ya que habrá zonas donde no se permitirá el acceso, como consecuencia de las obras de consolidación y rehabilitación que es preciso acometer en gran parte de las edificaciones. Las zonas que podrán ser paseables estarán perfectamente delimitadas. Muy a nuestro pesar no será íntegramente en toda la Quinta, pero un “Abierto por obras” algo por lo que habíamos luchado tanto se ha conseguido.

   Todavía quedan muchas cosas por hacer en este espacio inigualable olvidado durante decenios y como ya publicamos en otro artículo de este blog expoliado en cierta medida. La apertura estará acompañada de distintas actividades festivas y musicales que se estan programando y en las que la PCQTA tiene mucho interes en participar con algunas ideas.

    Pasarán muchos años, para recuperar tanto sus características de Quinta Agropecuaria (viñedo histórico entre otras), como la posibilidad de crear un Huerto Urbano, Granja Escuela, Escuela de Jardinería, y un Vivero Socioeconómico laboral de gran calado en el distrito. De la misma manera nuestro intento de conseguir su autosuficiencia y sustentabilidad es una de los objetivos que deberían de tomarse muy en cuenta en su rehabilitación. Por nuestra parte seguiremos defendiendo la Quinta y proponiendo proyectos que la mejoren y mejoren la calidad de vida del distrito San Blas-Canillejas y de su gente.

    La Concejalía tiene previsto con toda seguridad la presencia de Inés Sabenés (concejala de Medio Ambiente), José Manuel Calvo (concejal de Urbanismo),  Marta Gómez (concejala presidenta del distrito San Blas-Canillejas) y de La Alcaldesa Manuela Carmena en la apertura.
    Nos gustaría contar con todos vosotros-as ese día, y que juntos celebremos este triunfo de la ciudadanía. Con objeto de que la fiesta de inauguración sea lo más participativa e inclusiva posible.




Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario